Hablemos de té




Hablemos de té

Cuenta la leyenda, que Siddhartha contempló los sufrimientos humanos: la tristeza, la soledad, la enfermedad, la vejez y la muerte. Por este motivo, lloró desconsolado sobre la tierra. Las primeras plantas de té crecieron donde cayeron las lágrimas de este sabio compasivo. Brotaron para proporcionar felicidad a las personas...
Ciertamente, la hermosa fábula anima a consumir esta deliciosa infusión de sabor refrescante que se extrae de las hojas y los brotes de la Camellia sinensis. El té es agradable al paladar y contiene numerosos flavonoides con propiedades beneficiosas para el organismo. Según la medicina tradicional china…

·                       Elimina la angustia
·                       Clarifica la mente
·                       Ayuda a eliminar la retención de líquidos
·                       Reduce el colesterol
·                       Disminuye los efectos del alcohol
·                       Hidrata el organismo
·                       Protege los dientes
·                       Ralentiza el envejecimiento
·                       Proporciona bienestar

Acto seguido de descubrir las maravillas que suministra al organismo, me aficioné a tomarlo. Antes, creía que su teína me provocaba alteraciones nerviosas. Nada más lejos de la realidad. Una amiga, devota del mismo desde su viaje a Extremo Oriente, me hizo amarlo. Hoy por hoy, siempre que nos vemos nos tomamos un buen té. Pero no de bolsita, sino con el follaje de la planta triturado. Sugiero su ingesta tras una celebración copiosa; eliminas toxinas y ayuda a recuperar las fuerzas. Doy fe de ello.


Asimismo, sus propiedades curativas se extienden a todas sus variantes…







Té verde: cualidades benéficas para el organismo

Es un té sin fermentar, que mantiene los componentes originales prácticamente igual que en su estado natural. Es un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento, ayuda a eliminar líquidos, es muy digestivo, y, contiene minerales y vitaminas que refuerzan el sistema inmunitario.



Té negro: el más conocido

Uno de los más populares del mundo, debido a su sabor y a sus propiedades antioxidantes y saciantes. De igual forma, es bajo en calorías y muy bueno para el estómago. Fue empleado como moneda de cambio durante siglos porque no pierde su sabor con el paso del tiempo.



Té blanco: elixir de juventud

Últimamente es uno de los más demandados, ya que se le atribuyen propiedades extraordinarias para la salud. Es el más exquisito y refinado; posee los antioxidantes naturales más potentes que se conocen por su alto contenido en vitamina E y C.
El té blanco tiene las mismas propiedades que el té verde. Sin embargo, contiene la mitad de teína y goza de un efecto diurético suave.


Té rojo: el quemagrasas

Es un té post fermentado que requiere un largo proceso de maduración en bodega. Dotado de un sabor fuerte y terroso. Es originario de Yunnan, una de las 23 provincias de China.
Antiguamente se le conocía como el Té de los Emperadores porque estaba prohibido para el resto de población. Hogaño, lo han bautizado con el sobrenombre de devorador de grasas. Se dice que, tres tazas diarias, ayudan a controlar las grasas de nuestro organismo y disminuye los niveles de colesterol en sangre. Tiene propiedades diuréticas y es ideal para aliviar las digestiones pesadas.


Té azul: el todoterreno

Es un tipo de té semifermentado, entre el té verde y el negro. Procede de Fujian (China) y de Formosa (Taiwan). Los de China, son tés ligeros con sabores vegetales, similares a los tés verdes. Los de Taiwan son oscuros y afrutados, más parecidos a los tés negros.
Debido a su agradable sabor, son especiales para aquellos que quieren comenzar a tomar té; está de moda tomarlo helado. Se le conoce, también, como té Oolong o dragón negro. Los estudios científicos, han demostrado que ayuda a adelgazar.


Rooibos: el arbusto rojo de Sudáfrica

Aunque el rooibos no proceden de la planta del té sino del arbusto sudafricano llamado Aspalathus linearis, tiene muchos ventajas para el cuerpo por su alto contenido en vitaminas y minerales. Además, disfruta de propiedades digestivas y relajantes; no contiene ningún estimulante.  
Se le conoce como el té rojo sudafricano y es la alternativa perfecta para niños, personas con sensibilidad a la teína o embarazadas. Muy recomendado para momentos de puro relax, solo o con leche.





Teterías para tus viajes…

Si te apetece probar un té al estilo gentleman, puedes comenzar por tomarlo en alguna de las teterías que te recomiendo. Si por el contrario, te apetece prepáralo en casa, siempre te resultará más económico comprándolo a granel en el mercado.
Madrid: Alhama. Calle Trujillos nº 1
Barcelona: Caj Chai. Calle Sant Domenec del Call nº 12
Valencia: Café Barón. Avenida Barón de Cárcer nº 25
Sevilla: Dar El Medhi. Calle Federico Rubio nº 8
San Sebastián: Café Caravanserai. Calle San Bartólomé nº 1
Granada: Tetería Alfaguara. Calle Caldedería Nueva nº 7


Frases con mucha teína…

“Para mi gusto, nunca puedes tomar una taza de té lo suficientemente grande o leer un libro lo suficientemente largo como para aburrirte”.
C.S.Lewis (escritor británico)

“El uso apropiado del té es para divertir a los ociosos, relajar al estudioso y diluir las comidas abundantes de aquellos que no pueden hacer ejercicio, y no recurren a la abstinencia”.
Samuel Johnson (escritor británico)

©Anna Genovés
12/04/2015

Artículo modificado que publiqué con anterioridad en el Diario El Cotidiano


Clannad- Lifetime Award


2 comentarios:

  1. Muy interesante. A mí me gusta el té rojo chino de algas, el Muerr. Recientemente probé el té con manteca de yak en un restaurante tibetano en Barcelona, es como una mezcla de té y sopa.
    Saludos!
    Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Miquel. Un beso amigo

      Eliminar