MUJERES











MUJERES


Soy la mujer que envió a su hijo a la guerra. Lo parí, le di de comer. Y después, le dije: “vete y no vuelvas…”
Soy la mujer que abandonó a su esposo. Me uní a él, le lave la ropa, lo amé. Y después, le dije: “me voy con otro...”
Soy la mujer que desamparó a su madre. Me crio, me vio crecer. Y después, le dije: “ahí te quedas, estorbo…”
Soy la mujer que perdió su juventud. Fui niña, adolescente y joven. Y después, les dije a todas: “ahí os quedáis, me muero sola…”
Soy la mujer que cayó en la decrepitud. Aquella que perdió su vida en pos de la juventud. Y después, le dije. “ahí te quedas, soy una vieja…”
Soy la mujer que ha fenecido sin vivir. Aquella que pensó en ilusiones. Y -al descubrir- sus falacias, les dijo: “estoy muerta y enterrada, hasta mañana…”
Soy todas esas mujeres y todas las otras…
Las que de niñas se convirtieron en mujeres viviendo una vida llena o carente de añoranzas.
Represento a todas…
A las guapas y a las feas. A las buenas y a las malvadas. A las dulces y a las amargas.
A las que viven entre flores y a las reñidas con sus hojas. A las que vivieron hace siglos y a las que vendrán mañana.
A las que ríen –a todas horas- y a las que no dejan de sufrir. A las que tatúan su cuerpo y a las pijas de rosarios con frenesí.
A las que vomitan lo que piensan y a las que permanecen calladas. A las que aman a hombres y a las que añoran a su hermana.
A las fuertes y a las débiles. A las enfermas y a las sanas. A las que viven longevas y a las que suicidan sus vidas.
A las que abortaron hijos y a las que viven escoltadas por sus retoños. A las fieles y a las adúlteras.
Encarno a todas…
-                     ¿Por qué? Pregunta una voz aguda:
Porque tengo miles de años y miles de rostros. Y sé lo que piensan las mujeres de las mañanas y de los otoños.
-                     ¿Quién eres? Que te crees la más sabia y la más docta.
Soy la conciencia humana. Soy la que encierra todos los saberes en mi cuerpo traslúcido y mi mente repleta de intelecto que quita el habla.
-                     ¿Estás segura de conocernos a todas?
A todas os conozco porque de todas estoy hecha. Es mi hechura un reflejo de vuestra vital quimera.
Si alguien duda, que venga a mi morada. Allí le enseñare todas mis ciencias  y -después- la convertiré en la NADA.
La nada de la conciencia… La conciencia humana.




Ann@ Genovés
12/04/2012

Y ahora,  divirtámonos con uno de los mejores grupos –femeninos- de la historia: The Bangles

                                                          

26 comentarios:

  1. Eres mujer la expresión de la creación divina realizada canto, cuyo pentagrama lleva acordes bordados con perlas de carboncillo de color negro, eres mujer la rosa hermosa, que abre sus pétalos para cantarle a la vida verdades claras que transforma oscuras sensaciones y trémulas horas,para recordarnos que no hay fruto prohibido que pueda impedir alcanzar de la NADA, la virud...Felicitaciones mi querida ANN, mi Blanquita amiga, UN HERMOSO CANTO A LA NADA HECHA VIDA Y REFLEXION.

    ResponderEliminar
  2. Estremecedor y realista. Como buena persona inquieta,te sientes todas ellas, porque todas somos una. Incluso las que hacen lo que nunca haríamos, ya que representa(mos) la mitad de la sociedad. Una sociedad que durante siglos ha condicionado nuestra vida, apagado nuestra voz, elegido por nosotras y tatuado con un estereotipo inventado por la otra mitad para tenernos controladas. La conciencia empieza a abrirse paso entre los jardines cubiertos por los matorrales que ocultaban nuestra existencia.
    Me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Carlos mi “ami” negrito,

    ¡Tú sí que sabes! Iba a abrir un nuevo apartado llamado “reflexiones” porque esto es lo que es; una reflexión que me vino como todo me viene: de sopetón.

    Tal como pensé la primera línea, tome el bolígrafo y comencé a escribir en mi libreta –a la pobre le queda sólo un telediario porque casi la terminé, como otras tantas- y detrás de una línea llegó la siguiente y así sucesivamente sin ningún tipo de parón hasta que escribí: la nada de la conciencia.

    Inspiración sí tengo –que me dure (Dios lo quiera)- y me llega de uno u otro tema… Eso sí, siempre con pinceladas negras: esa es mi condición.

    Gracias por compartir mis cosillas, besos,

    ANN, tu Blanquita amiga

    ResponderEliminar
  4. Sí, Elena,

    Nunca mejor dicho: la conciencia es unitaria y a la vez plural. “Todas” pensamos de una forma similar aunque –por suerte- no todas seamos capaces de caminar por los senderos truculentos por los que algunas se pasean… Ya conoces que mi “signatura” es cruda como la mismísima realidad.

    Si no bailo con la realidad y me voy por lo ficticio, soy un poco Lovecraft… O sea ficción sangrienta y negra… Y si tiro por lo romántico, éste se torna amargo por su platonicismo. Conclusión, no hay duda: escribiendo soy oscura. Quizás porque en la vida cotidiana quiero mantenerme por un camino más o menos correcto...

    Muchas gracias por compartir mi verborrea literaria, besos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  5. Jan,

    Pocas y concretas palabras...

    Ya sé que no le gustó, pero la escritora no se deja influenciar -en demasía- por los que agrada o desagrada... Simplemente escribe.

    Muchas gracias ami,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  6. JAN BLACK calling:

    Escritora, por qué dice que no me gustó su escrito??...

    Yo tengo superado lo de la igualdad de los sexos, yo estoy por la diferenciación de los mismos. Tanto la mujer como el hombre tenemos estrategias distintas en cuanto a su genética y a su sexualidad...., la mujer es selectiva, y el hombre es promiscuo, lo que ocurre hoy en día es que debido a los avances rápidos de la ciencia nos han pillado a contrapie..., y estas estrategias se han quedado obsoletas... Nuestros cerebros son iguales, trifasicos por decirlo de algún modo. Nuestro cerebro más primitivo, el de reptil, es el que se encarga de nuestros instintos. El limbico se encarga de nuestros sentimientos. Y el neocortex activa nuestra faceta imaginativa y deductora...

    Por lo tanto, ni mejor ni peor, sencillamente diferente. Y si su relato es feminista o no, a mi no me preocupa. Sí que me ha gustado su escrito, no estoy en esa lucha de sexos, y si las feministas están por la diferenciación de los sexos yo estoy con ellas, pero si están por mimetizar al sexo masculino, parangonarlo de manera negativa, pues pienso que se aquivocan...

    Vivre la diference.....!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anna, aquí otra vez, encantada de poder leerte, y estoy con el discurso de JB, muy coherente....., pero vamos a lo nuestro.

    Ave, druidesa Atlante y telurica.
    No dejamos de alabarte ni un instante.
    Te bendecimos por tu savia nos corre tu legado.
    Diosa guianos en nuestros pasos.

    Tú eres invisible y amorosa,
    fuente de sabiduría inagotable.
    Eterica en las brumas de Avalon.

    También madre, matrona y amazona.
    Más capaz que mil Ulises de tensar el arco certero.

    Arquetipo y voluntad dadora.
    Hoguera y sólida luz del día.
    Ruega por nosotras tus humildes servidoras.....

    Espero, pronto conocerte guapa...

    ResponderEliminar
  8. Una vez más Miss Genovés no deleita con versos estratosféricos, coléricos y llenos de lustrosa hermosura. Sacudiendo a la esencia de Atenea, Artemisa, Afrodita y Venus poniéndonos en un mar de dudas. Si, Ud. tropezó con el simbolismo o nació por encima de él, cuando en realidad vivió una relación karmita con los beats. Lo dicho, un ejemplo de originalidad que nos inquieta y nos salva del tedio literario al que estamos acostumbrados. Muchas gracias por sus letras y por cierto, esa canción de Bangles la baile en su día…

    ResponderEliminar
  9. Anna la poesia es excelente,me recuerda en muchos pasajes y el tema mismo al mismo Mahmud Darwish,palestino,para mi es mucho.Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Anna, tus letras son sabiduría, experiencia, honestidad. Destacan conocimiento interior y conocimiento de la vida. Desfilan elegante y agradablemente por la pasarela del entendimiento desnudando la verdad, lo natural, lo humano y lo femenino.
    Brillan tu fuerza y tu valor y fluye esa deliciosa esencia de mujer.
    Felicitaciones y muchas gracias, es muy gratificante leerte.

    ResponderEliminar
  11. Que sabiduría, por un momento me hiciste recordar a Francesca, si a la misma, a la de los puentes de Madisson, mujer y todo lo que has plasmado en tus letras, estas llena de feminidad y a la vez de realidad, si de esta realidad que atenaza a los encandilados románticos de lo terrenal, me gustó como todo lo que escribes.

    Y te diría como en una frase de esta para mi gran película:
    Los viejos sueños eran buenos sueños. No se realizaron pero me alegro de haberlos tenido.
    Y remataría... y de haberte conocido.

    ResponderEliminar
  12. Anna:

    Has logrado fusionar bajo la explosión de tus palabras, con enorme belleza y sencillez la conciencia, la que no es tangible, la que no es palpable al igual que el alma que todos poseemos. Eres ese todo o ese nada, lo inmaterial que en tus letras supera lo imaginable. Me ha encantado este relato...el planteamiento de lo que somos de una manera inconsciente-consciente, objetiva y subjetiva, vigilia e insomnio, principio y fin, única e irrepetible. Te superas, lo sabes, dejas el planteamiento y te vas...Eres un estímulo, una ilusión para los que te leemos. Un gran placer estar esta tarde en tus letras. Mil besos amiga!!

    ResponderEliminar
  13. Jan,

    Lo dije por lo que usted manifestó un día de meriendola fallera: -Si escribo poco es que no me va. ¿Lo recuerda? Sí, a veces soy un poco asquerosa y retengo cosas porque sí.

    Aclarado que no se trata de eso, estoy con usted al 100% Es impepinable: nunca -hombres y mujeres- seremos iguales.
    Puntualizo, ninguno de ambos sexos –pueden haber por ahí otros sexos desconocidos (por lo menos en mis relatos de ficción, je, je, je…)- son ni mejor ni peor ni menos ni más: son diferentes. Y punto.

    Me gustó su contra-post. Vivre la diference.....!!!!

    Besos amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  14. Sigues sorprendiéndonos Anna: ahora nos haces reflexionar con la conciencia de las mujeres (habría que echar ahora un vistazo a la de los hombres). Lo has bordado, relato real e imaginario a la vez: la vida misma.
    Tienes un cerebro y una imaginación privilegiados para la escritura. Como siempre, MUY BUENO. Enhorabuena, y gracias por compartir tu Don.
    Bssos. ARVAM

    ResponderEliminar
  15. Amiga Rimbaud’s Cat,

    Si me lo permite, elimino del poema “Ruega por nosotras tus humildes servidoras” aunque por su avatar, diría que eres creyente… Si es así y te he ofendido disculpa.

    Soy persona tolerante y respetuosa: en mi Blog todo el mundo tiene cabida. Además tú eres una magnífica poeta.

    Me lo demuestras cada vez que me posteas y yo te lo agradezco.
    Como dijiste, amiga:

    Ama domina o fiel servidora
    joven hermosa o anciana decrépita
    dulce miel o amarga hiel…
    La mentalidad de las féminas
    son parejas,
    como parejos son
    los sentimientos masculinos.
    Nosotras pensamos con trifásicos
    ellos reptan…
    A veces, yo, también...
    Lo que no quiere decir
    que no piensen, que no sientan.

    Besos querida amiga,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  16. JC,

    Yo también me desmelené con The Bangles lo que no quiere decir que no lo haga –ahora- con Coldpaly, si se tercia…

    Sus dádivas me hacen volar y sus exquisiteces me desnudan… Hacen que me sienta hermosa como las diosas de la mitología.

    Mis experiencias kármicas como –usted- bien señala: son todo un galimatías. Hoy estoy en el Vesubio y mañana en el triángulo de las Bermudas.

    Espero llegar a todos los lugares dónde mi organismo me permita.

    Besos, Amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  17. Querido Miguel,

    Mahmud Darwish fue un literato excepcional, me honra –y mucho- que mis letras te lo recuerden…

    Quizás la sensación que –a veces- me absorbe –exilio/pertenencia- me enroscan en un sin vivir por el que le lucho desde su nacimiento.

    Me agradan mucho tus comentarios.

    Besos, amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  18. Carlos Alberto,

    Tu sensibilidad asoma en cada una de tus palabras; se clarifica tu alma de poeta.

    Cada composición que creo –sea de una u otra temática- lo hago con toda mi fuerza, con el corazón en la mano y todo lo que me cuesta decir de palabra fluye -como un torrente de agua que no cesa- cuando lo escribo sobre un papel.

    A veces, soy agresiva –si lo requiere la circunstancia- pero procuro ser como tu dices: elegante.

    Muchas, muchas gracias,

    Besos, Amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  19. Enrique,

    Y yo de conocerte a ti, de sentir tus pensamientos y de entender tus letras, de bailar entre sábanas y de quedarme sola y quieta.

    La sabiduría en mis manos… ¡Uffffff!!!!!! Qué responsabilidad tan grande, aunque, después de leer y releer estas líneas, me dije a mi misma: -Ana ¿no estás filosofando?.

    Entrañable y hermosa “Los puentes de Madison”. Me agrada que lo leído te recuerde a esa Meryl Streep enamorada de la vida y de un buen hombre,

    Besos, querido Amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  20. Celsy,

    Amiga, ¿qué diría yo a la poeta más romántica que he conocido? Yo soy un estímulo: gracias, muchas gracias. Porque tus versos me hacen recordar aquellos días en los que –de verdad- amaba...

    Ahora me he vuelto quimérica, filosófica, extraña y natural: todo en un compendio que –en ocasiones- me es imposible descifrar.

    Como si hablase en una lengua desconocida que decodifico tras volverlo a leer, pero que tan sólo intuyo cuando la escribo.

    Me alegra tu amistad y me animan tus palabras.

    Muchos Besos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  21. ARVAM,

    ¿De verdad que no me estáis tomando el pelo –todos-?. Siempre he sido igual, cuando escribo vuelo y –como le he dicho a Celsy- no soy consciente de mis palabras hasta que las releo.

    ¿Es algo extremadamente inusual? Lo desconozco. Pienso que a todos los que intentamos defendernos con el lenguaje escrito nos sucederá lo mismo: tendré que consultarlo con la almohada y con los amis que garabatean como yo…

    Tu eres un investigador de primera ¿A ver si me localizas algún tipo de posesión –que sea celestial, por favor- de esos siglos que tanto te apasionan y por los que yo siento verdadera pleitesía?. Je, je, je…

    Gracias concienzudo amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  22. Bueno Anna, me pides que te localice algún tipo de posesión antiguo... No sé si esto en lo que estoy ahora te servirá: un amigo y yo andamos ahora tras la pista de los Templarios y la Masonería en la construcción y posterior remodelación de la Iglesia de nuestro pueblo. De momento ya hemos localizado varias marcas y señales de orígen y procedencia claramente Templarias y Masónicas. Son varias figuras en los canecillos que tiene la iglesia bajo el alero de los tejados, varias marcas en la base de las columnas del interior y, la más importante de todas que nadie ha sabido ver en 8 siglos: la marca en la forma del campanario: ha permanecido oculta a todos, y nadie ha sabido verla, precísamente porque la dejaron a la vista de todo el mundo con ésa intención: si quieres ocultar algo, la mejor manera es ponerlo al alcance y bien a la vista de todos (nuestra percepción visual y el procesamiento de las imágenes por nuestro cerebro nos engañarán haciéndonos creer que lo que buscamos está oculto, y no veremos lo que tenemos delante de nuestros ojos). Así es como actúan los magos e ilusionistas con sus trucos de magia para hacernos ver lo que ellos quieren que veamos.
    Ya te mantendré informada de lo que saquemos en claro.
    Bssos: ARVAM

    ResponderEliminar
  23. DESVENCIJADO: Tal como tú en mujer , escribiría yo estos versos, aunque lo "moralmente correcto" sería decirte, y lo digo: Querida ANA, ¡rompe, haz trizas ese espejo en el que te miras y mércate uno algo más empañado, que no se refleje uno tan claro!
    Tremendo, real, bello (¿adónde siempre nos suele llevar lo muy bello...?)
    Un beso, dulce rubia.
    DES-Luis Ramírez de Arellano.

    ResponderEliminar
  24. ARVAM,

    Muchas gracias. Templarios y Masones siempre han envueltos por un aurea mística y de innumerables fábulas… Algunas ciertas y otras, leyendas que han pasado de boca a boca entre las generaciones.

    Un tema super interesante.

    Mantenme informada,besos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  25. Des,

    En esta ocasión creo que debes volver a leer el microrrelato. No me veo reflejada en un espejo: es imposible.

    Soy una persona dentro de los millones de grupos de mujeres que pueblan el mundo; tengo un poco de "algo" de lo que he puesto y un "nada de nada" del resto.

    Es impepinable que ciertas frases se cotejen con mi vida: soy una mujer… Frases o palabras sueltas. Nada más: -te lo aseguro.

    Y repito lo que he dicho en tantas ocasiones: cuando escribo es como si entrara en trance (sí, no te rías) y me sale lo que me sale.
    Por lo general –me guste o no- lo dejo tal cual. Muchas gracias, amigo.

    Besos,

    Ana “tu dulce rubia”

    ResponderEliminar